Intereses, actividades e información adicional sobre Carmen Martínez Samper
Albarracín. Teruel (España). Licenciada en Bellas Artes (1988) y doctora por la Universidad Politécnica de Valencia (2016). Máster Universitario en Gestión Cultural (UOC, 2016). Sus líneas de investigación se identifican con las Historias de Vida, las Mujeres en el Medio Rural y el Patrimonio Cultural Inmaterial, adaptando sus contenidos de forma interdisciplinar con el arte contemporáneo. Actualmente es profesora con vinculación permanente del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en Teruel y miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la misma Universidad.
En su trayectoria profesional ha comisariado exposiciones y coordinado, entre otras actividades, tres ediciones del Seminario Arte y oficios. Experiencias inéditas (Universidad de Zaragoza, 2013, 2014 y 2019), el Workshop Internacional de Arte de Acción. El patrimonio como lugar para el Arte Contemporáneo (2012), Estación Buñuel: origen y destino (Universidad de Zaragoza, 2016), con ayudas obtenidas en concurso público. Ha expuesto en espacios nacionales (en Sevilla, Alicante, Valencia, Murcia, Huesca, Zaragoza, Teruel y provincia) e internacionales (Sakarya y Estambul) con carácter individual y colectivo; ha participado en publicaciones y congresos, principalmente en España y Portugal. Miembro de los comités del Congreso Internacional sobre perspectivas multidisciplinares en le igualdad y diversidad en el deporte 2021 (Erasmus +). En cuanto a publicaciones señalar las más próximas al congreso: (2007). La arquitectura tradicional a través de los sentidos. Rehalda: Revista del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín(6), 43-50 - (2008). Por la ventana. La prosémica del espacio. (libro monográfico)Tramacastilla: CECAL. Comarca de la Sierra de Albarracín - (2012). El hábitat de la memoria. Dedica. Revista de Educação e Humanidades(3), 185-195 - (2014). El tiempo de las mujeres. Devanar desde el arte. Rehalda. Revista del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín.(20), 49-52 - (2015). De saberes y vivencias. Sentir el Patrimonio Inmaterial para generar pensamiento. (Los)Usos del Arte: Transmisión de usos y saberes en torno al Arte. 3, págs. 27-32. Teruel: Gobierno de Aragón - (2018). La construcción de un retrato visual a partir de las palabras. Del proyecto de investigación: Desarraigos y derivas. Mujeres "internas" de la Sierra de Albarracín durante el franquismo. 8ª Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín (págs. 87-100). Albarracín (Teruel) España: Comarca de la Sierra de Albarracín - (2019). Con el hilo de sus costuras. Restaurar la memoria con la palabra dicha. Actas 9ªJornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín (págs. 13-36). Albarracín: Comarca Sierra de Albarracín - (2020). Cuando la vida no se resumía en "coser y cantar": mujeres rurales turolenses, sirvientas y criadas durante el franquismo. Haciendo historia: oficio, reflexión crítica y sociedad (págs. 221-231). Teruel. España: Diputación Provincial de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses - (2023). Internas y sirvientas (1940-1975) de la sierra de Albarracín. Teruel. España: Ministerio de igualdad. Comarca de la Sierra de Albarracín. Además de la exposición de artistas textiles contemporáneas: ENHEBRAR, 2022.